Avisar de contenido inadecuado

POSESION Y PROPIEDAD DERECHOS EN EL PERU

{
}

VISTA PANORAMICA DE PACASMAYO, TRUJILLO, HUAMANGA, LURIN TAGS:EL PERU ES LINDO POR DONDE VAYAS

RECOPILACION PARA LOS INTERESADOS

SOBRE LA PROPIEDAD Y POSESION

B. TEORIA DE LA LEY

De acuerdo con esta teoría, la propiedad es creación de la ley. Sólo ella puede constituirla o fundamentarla, disponiendo la renuncia de todos y otorgando un título de goce a uno sólo

Afirma que una vez constituida la sociedad y el poder civil, éste decretó, en interés de todos, la capacidad de cada uno para lograr la posesión exclusiva de los bienes y fijó las condiciones de esta apropiación, comenzando a existir desde entonces el derecho de propiedad privada.

Esta tesis tiene mucha semejanza con la anterior contractualita, pues la ley es más que la expresión del consentimiento común de los asociados.

Destacan entre sus defensores Montesquieu J.Bentham, Bossuet; revolucionarios de la talla de Mirabeau, Robespierre y otros.

Montesquieu, sustentándola, dice: Así como los hombres han renunciado a su independencia natural para vivir bajo las leyes políticas, han renunciado también a la comunidad natural para vivir sujetos a las leyes civiles. Las primeras de estas leyes les otorgaron la libertad; las segundas la propiedad. Es decir que el hombre prescinde de su inicial libertad para someterse a las leyes políticas, asegurándose con ellas su libertad y su propiedad.

Venta, por su parte, expresa. La ley no dice al hombre "Trabaja y yo te recompensaré", sino que le dice, trabaja y los frutos de tu trabajo, esta recompensa natural y suficiente, que sin mí tú no podrías conservar, yo te aseguraré el goce de ellas, conteniendo la mano que quisiera quitártelos, Si la industria crea, la ley es la que conserva. Si en el primer momento se debe todo los otros momentos todo se debe a la ley. Agrega que para conocer mejor el beneficio de la ley, procuraremos formarnos idea clara de la propiedad natural, y que ella es únicamente obra de la ley. Pero su pensamiento lo resume en esta frase celebre. La propiedad y la ley han nacido juntas y morirán juntas. Antes de las leyes no hubo propiedad; suprimida las leyes y toda propiedad desaparece.

Se arguye que la ley servirá para reconocer la propiedad, resultado imponente para creerla; no explica cual es el derecho de propiedad, ni como nació. El derecho de propiedad, como todo derecho fundamental seria anterior y superior a ley humana positiva. En apoyo de esta critica se citan las palabras de León XIII, no es la ley humano positivo sino la naturaleza la que ha dado a los particulares el derecho de propiedad, y por lo tanto no puede la autoridad publica abolirlo sino solamente moderar su ejercicio y combinarlo con el bien común.

También se afirma que esta teoría en vez de fundamentar el derecho de propiedad, lo destruye, pues de un lado, no vendrían jurídicamente obligados a respetarlo las personas que no estuviesen sometidos a la misma ley humana la que hubiese creado ese derecho la misma ley es decir los poderes públicos podrían suprimirlos.

CAPITULO III

LA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA PROPIEDAD

EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE 1933:

La normatividad positiva en el texto constitucional peruano de 1933, en materia dominal, era bastante deficiente. Incluía la propiedad dentro de las Garantías Constitucionales – nacionales y sociales.

La Constitución del 1933, siguiendo la corriente de sus contemporáneos ya establecía por otra parte, la subordinación o condicionamiento de la propiedad al cumplimiento de la función social.

De una forma muy sintética, podemos resumir sus notas más características.

  1. Defendía, en vía de principio, la propiedad privada, siempre y cuando contribuyera a la realización de las necesidades de la nación y del bien común, esto es en el entendido de que se subordine al cumplimiento de la función social.
  2. Aunque disponía la inviolabilidad de la propiedad, admitía la privación de la misma, cuando se tratase de un caso de utilidad pública y que viniere precedida de la indemnización justipreciada.

LA CONSTITUCIÓN DE 1979:

La Constitución anterior reconocía también en vía de principio, con meridiana claridad, el derecho a la Propiedad privada. A pesar de las normas atenuadoras que contenía, bien puede afirmarse que su espíritu era liberal.

En los debates parlamentarios pudo observarse la presencia de temas tales como: el respeto a la Propiedad privada inviolable, articulándola con la función social de la misma; el mecanismo de la expropiación como técnica de sanción (privación de la propiedad), en cuyo caso debía darse una indemnización previa en dinero. Una suerte de pluralidad de propiedades sobre todo al aceptarse las diversas formas de ella creadas principalmente durante el régimen anterior de 1968-75.

LA CONSITUCION DE 1933. CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD:

La Constitución profundizo mas abiertamente la orientación por una Filosofía nítidamente liberal. Ha desaparecido el rol social que debía cumplir, la expropiación es prácticamente imposible de aplicar; los recursos naturales pueden ser concedidos a particulares. Desde esa perspectiva, el dominio presenta algunas innovaciones en cuanto a sus características.

  1. El derecho de propiedad esta suficientemente tutelado, pues con posterioridad a la formulación de este precepto constitucional establece la procedencia de la acción de amparo.
  1. La Propiedad como derecho personal.- En principio era considerada a la propiedad como un derecho personal, al disponer que toda persona tiene derecho a la propiedad. Pues considera a la Propiedad como inherente a la personalidad del hombre, como una continuación o proyección de esta. La propiedad privada implica quizás un bien o una ventaja que ha de ser accesible a todos. Por cuanto envuelve incluso en el actual estadio político – social un valor de libertad, si bien de libertad económica. En el orden del derecho civil esto supone que el titular tiene derecho o facultad de usar, disfrutar, disponer y reinvidicar un bien que le pertenece. Naturalmente ella deberá ejercer con arreglo a las limitaciones que establecen las leyes.
  2. Inviolabilidad de la Propiedad.- En vía de principio la propiedad privada. Incluso es considerada inviolable siguiendo aquí la mas rancia tradición liberal que viene desde la declaración de los Derechos y Deberes del Ciudadano. Esta propiedad no obstante debe esta orientada al bien común a beneficiar la colectividad. En consecuencia el propietario continua teniendo derecho mas completo sobre un bien.

PLURALISMO DE LA PROPIEDAD.- La constitución del 79 regula explícitamente varias modalidades o formas de la Propiedad. Hacia referencia cuando se permitía al Estado promover el acceso a la propiedad en todas sus modalidades. Las relaciones de propiedad que ofrecía el Perú y que necesariamente tenia que plasmar en la Constitución. Así tenemos que había aparecido una propiedad social, la comunidad industrial, las cooperativas. De ahí que no tuvieran los constituyentes del 79 otra alternativa que reconocerlas, aunque de un modo bastante peliado. La Constitución de 1993 reitera el principio del pluralismo económico, cuando habla de la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa, sin embargo, ya no hace referencia palmaria a las empresas cooperativas. Lo que si puede afirmarse es que el Estado ya no las estimula, se inclina prioritariamente por las privadas.

CONTENIDO ESENCIAL DE LA PROPIEDAD

La Constitución Peruana reconoce el derecho a la Propiedad privada, entre los derechos del ciudadano. Estas leyes no podrán disminuir su contenido correrá a cargo de las leyes ordinarias. El contenido esencial de la propiedad constituye de una parte el criterio que nos ha de permitir la distinción entre la configuración de los derechos y privación o ablación de los mismos.

El concepto de núcleo o contenido esencia protege la propiedad privada.

CONCEPTO DE PROPIEDAD

El texto constitucional traía ciertos elementos que hacían de la propiedad un concepto ligero pero no totalmente liberal o individualista. No obstante advertimos ahí una contradicción, pues mientras una parte se establecía la función social de la propiedad y se la ubicaba no solo como un derecho sino fundamentalmente como una obligación, de otra parte cuando, por excepción se sancionan por incumplir tales exigencias, se exigía que era previo paro gen dinero de la indemnización con lo que indudablemente, la expropiación prácticamente se tornaba muy difícil de aplicar.

Pues bien, la Constitución de 1933 supera esa contradicción con una salida individualista, que exige la misma indemnización en efectivo pero ya no la considera social. Se puede decir que es coherente liberal

EXPROPIACIÓN Y LIMITACIÓN DEL NÚCLEO ESENCIAL.-

El núcleo o contenido esencial constituye la barrera o frontera de las expropiaciones de suerte que si bien garantiza la propiedad, la violación de las obligaciones que tiene. Es decir se produce como consecuencia de la privación de la propiedad una alteración en el ya referido contenido esencial del dominio. El numeral 70 prescribe que nadie puede ser privado de su propiedad excepto declarada la ley y previo pago en efectivo de indemnización justiprecisa.

a. Debe ser por causa de seguridad nacional o necesidad pública.- La Constitución derogada establecía junto a la necesidad y utilidad pública la causa del interés social. En lo que respecta al primer elemento necesidad y utilidad publica hacia referencia a las exigencias de funcionamiento de la administración. La Constitución vigente reitera la noción de necesidades pública pero prescinde de la utilidad pública y lo que es más importante del interés social. El segundo factor recogido es el de la seguridad nacional que hace alusión a casos extremos de emergencia no muy comunes por los demás.

b. Calificación Conforme a Ley.- Esto implica que la medida expropiatoría debe ser legalmente tipificado una ley así debe disponerlo.

C. Previo pago en efectivo de la indemnización justiprecisa.- En este aspecto si es criticable. Aquí se habla se hable simplemente de previo pago de la indemnización justiprecisa.

LIMITACIONES ESPECIALES A LA PROPIEDAD.-

El estado peruano puede establecer algunas limitaciones y prohibiciones

especificas sobre determinados bienes, por razón de seguridad nacional.

LOS BIENES PUBLICOS.- Los bienes de dominio publico son inamisibles e imprescriptibles. Los bienes de uso Público puede ser concedidos a particulares conforme a ley para su aprovechamiento económico. Los bienes públicos cuyo uso es de todos, no son objeto de derechos privados. En la Constitución del 73 sostiene que los bienes de uso publico son de uso de todos como entonces también pueden ser de uso particular.

 

ITULO I - Posesion


CAPITULO PRIMERO - Disposiciones generales

Articulo 896º.- Nocion de posesion

La posesion es el ejercicio de hecho de uno o mas poderes inherentes a la propiedad.

Articulo 897º.- Servidor de la posesion

No es poseedor quien, encontrandose en relacion de dependencia respecto a otro, conserva la posesion en nombre de este y en cumplimiento de ordenes e instrucciones suyas.

Articulo 898º.- Adicion del plazo posesorio

El poseedor puede adicionar a su plazo posesorio el de aquel que le trasmitio validamente el bien.

Articulo 899º.- Coposesion

Existe coposesion cuando dos o mas personas poseen un mismo bien conjuntamente.

Cada poseedor puede ejercer sobre el bien actos posesorios, con tal que no signifiquen la exclusion de los demas.


CAPITULO SEGUNDO - Adquisicion y conservacion de la posesion

Articulo 900º.- Adquisicion de la posesion

La posesion se adquiere por la tradicion, salvo los casos de adquisicion originaria que establece la ley.

Articulo 901º.- Tradicion

La tradicion se realiza mediante la entrega del bien a quien debe recibirlo o a la persona designada por el o por la ley y con las formalidades que esta establece.

Articulo 902º.- Sucedaneos de la tradicion

La tradicion tambien se considera realizada:

1.- Cuando cambia el titulo posesorio de quien esta poseyendo.

2.- Cuando se transfiere el bien que esta en poder de un tercero. En este caso, la tradicion produce efecto en cuanto al tercero solo desde que es comunicada por escrito.

Articulo 903º.- Tradicion documental

Tratandose de articulos en viaje o sujetos al regimen de almacenes generales, la tradicion se realiza por la entrega de los documentos destinados a recogerlos.

Sin embargo, el adquirente de buena fe de objetos no identificables, a quien se hubiere hecho entrega de los mismos, tiene preferencia sobre el tenedor de los documentos, salvo prueba en contrario.

Articulo 904º.- Conservacion de la posesion

Se conserva la posesion aunque su ejercicio este impedido por hechos de naturaleza pasajera.


CAPITULO TERCERO - Clases de posesion y sus efectos

Articulo 905º.- Posesion inmediata y mediata

Es poseedor inmediato el poseedor temporal en virtud de un titulo. Corresponde la posesion mediata a quien confirio el titulo.

Articulo 906º.- Posesion ilegitima de buena fe

La posesion ilegitima es de buena fe cuando el poseedor cree en su legitimidad, por ignorancia o error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su titulo.

Articulo 907º.- Duracion de la buena fe del poseedor

La buena fe dura mientras las circunstancias permitan al poseedor creer que posee legitimamente o, en todo caso, hasta que sea citado en juicio, si la demanda resulta fundada.

Articulo 908º.- Posesion de buena fe y los frutos

El poseedor de buena fe hace suyos los frutos.

Articulo 909º.- Responsabilidad del poseedor de mala fe

El poseedor de mala fe responde de la perdida o detrimento del bien aun por caso fortuito o fuerza mayor, salvo que este tambien se hubiese producido en caso de haber estado en poder de su titular.

Articulo 910º.- Obligacion del poseedor de mala fe a restituir frutos

El poseedor de mala fe esta obligado a entregar los frutos percibidos y, si no existen, a pagar su valor estimado al tiempo que los percibio o debio percibir.

Articulo 911º.- Posesion precaria

La posesion precaria es la que se ejerce sin titulo alguno o cuando el que se tenia ha fenecido.


CAPITULO CUARTO - Presunciones legales

Articulo 912º.- Presuncion de propiedad

El poseedor es reputado propietario, mientras no se pruebe lo contrario. Esta presuncion no puede oponerla el poseedor inmediato al poseedor mediato. Tampoco puede oponerse al propietario con derecho inscrito.

Articulo 913º.- Presuncion de posesion de accesorios

La posesion de un bien hace presumir la posesion de sus accesorios.

La posesion de un inmueble hace presumir la de los bienes muebles que se hallen en el.

Articulo 914º.- Presuncion de buena fe del poseedor

Se presume la buena fe del poseedor, salvo prueba en contrario.

La presuncion a que se refiere este articulo no favorece al poseedor del bien inscrito a nombre de otra persona.

Articulo 915º.- Presuncion de posesion continua

Si el poseedor actual prueba haber poseido anteriormente, se presume que poseyo en el tiempo intermedio, salvo prueba en contrario.


CAPITULO QUINTO - Mejoras

Articulo 916º.- Mejoras: Concepto y Clases

Las mejoras son necesarias, cuando tienen por objeto impedir la destruccion o el deterioro del bien.

Son utiles, las que sin pertenecer a la categoria de las necesarias aumentan el valor y la renta del bien .

Son de recreo, cuando sin ser necesarias ni utiles, sirven para ornato, lucimiento o mayor comodidad.

Articulo 917º.- Derecho del poseedor al valor de las mejoras necesarias y utiles

El poseedor tiene derecho a valor actual de las mejoras necesarias y utiles que existan al tiempo de la restitucion y a retirar las de recreo que puedan separarse sin daño, salvo que el dueño opte por pagar por su valor actual.

La regla del parrafo anterior no es aplicable a las mejoras hechas despues de la citacion judicial sino cuando se trata de las necesarias.

Articulo 918º.- Derecho de retencion del poseedor

En los casos en que el poseedor debe ser reembolsado de mejoras, tiene el derecho de retencion.

Articulo 919º.- Prescripcion de la accion de reembolso

Restituido el bien, se pierde el derecho de separacion, y transcurridos dos meses prescribe la accion de reembolso.


CAPITULO SEXTO - Defensa posesoria

Articulo 920º.- Defensa posesoria extrajudicial

El poseedor puede repeler la fuerza que se emplee contra el y recobrar el bien, sin intervalo de tiempo, si fuere desposeido, pero en ambos casos debe abstenerse de las vias de hecho no justificadas por las circunstancias.

Articulo 921º.- Defensa posesoria judicial

Todo poseedor de muebles inscritos y de inmuebles puede utilizar las acciones posesorias y los interdictos. Si su posesion es de mas de un año puede rechazar los interdictos que se promuevan contra el.


CAPITULO SEPTIMO - Extincion de la posesion

Articulo 922º.- Causales de extincion de la posesion

La posesion se extingue por:

1.- Tradicion

2.- Abandono

3.- Ejecucion de resolucion judicial

4.- Destruccion total o perdida del bien.


TITULO II - Propiedad


CAPITULO PRIMERO - Disposiciones generales

Articulo 923º.- Derecho de propiedad: Atribuciones

La propiedad es el poder juridico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonia con el interes social y dentro de los limites de la ley.(*)

(*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84.

Articulo 924º.- Ejercicio abusivo del derecho de propiedad

Aquel que sufre o esta amenazado de un daño porque otro se excede o abusa en el ejercicio de su derecho, puede exigir que se restituya al estado anterior o que se adopten las medidas del caso, sin perjuicio de la indemnizacion por los daños irrogados.

Articulo 925º.- Restricciones legales de la propiedad

Las restricciones legales de la propiedad establecidas por causa de necesidad y utilidad publicas o de interes social no pueden modificarse ni suprimirse por acto juridico.

Articulo 926º.- Restricciones convencionales

Las restricciones de la propiedad establecidas por pacto para que surtan efecto respecto a terceros, deben inscribirse en el registro respectivo.

Articulo 927º.- Accion reinvindicatoria

La accion reivindicatoria es imprescriptible. No procede contra aquel que adquirio el bien por prescripcion.(*)

(*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84.

Articulo 928º.- Regimen legal de la expropiacion

La expropiacion se rige por la legislacion de la materia.

CONCORDANCIAS: LEY Nº 27117


CAPITULO SEGUNDO - Adquisicion de la propiedad

SUB-


CAPITULO I - Apropiacion

Articulo 929º.- Apropiacion de cosas libres

Las cosas que no pertenecen a nadie, como las piedras, conchas u otras analogas que se hallen en el mar o en los rios o en sus playas u orillas, se adquieren por la persona que las aprehenda, salvo las previsiones de las leyes y reglamentos.

Pppppppppppppppppppppppppppppppp

Sistema jurídico peruano sobre derechos de propiedad no garantiza desarrollo económico

 

Domingo 05 de Diciembre de 2010

 

Expositores y panelistas coincidieron en señalar que jurisprudencia relevante sobre propiedad predial, intelectual y sistemas de dominio originarios tienen problemas procedimentales desde registros públicos hasta la Corte Suprema.

 

Lima, Perú, Diciembre 5, 2010.- Los resultados internacionales en materia de protección de los derechos propiedad para Perú muestran una debilidad alarmante en los últimos años. "En nuestra opinión, el sistema jurídico peruano no ofrece garantías mínimas para un desarrollo económico de largo plazo" dijo en el seminario de Trujillo el Director Ejecutivo de ILE, José Luis Tapia.

 

Entre otras cosas, hay que definir claramente el sistema de dominio que favorezca a la propiedad privada de modo que los operadores económicos puedan tomar decisiones económicas de gran magnitud e impacte en los índices de desarrollo humano, explicó Tapia.

 

Lo que se debe de definir es si con el actual sistema jurídico se puede lograr que el Perú alcance mejores niveles de protección de la propiedad privada. "Se demuestra en el IPRI que los países desarrollados tienen una fuerte protección de la propiedad privada lo que estaría indicándonos es que debe repensarse las bases jurídicas que impiden el desarrollo económico", según señala el directivo de ILE.

 

La tesis absolutista y la dominalista del derecho de propiedad fue analizada en la perspectiva minera,  Guillermo Vidalón, Jefe de  Relaciones Públicas de Southern. "Sin acceso a la superficie no hay exploración ni explotación sea subterránea o a tajo abierto", explico el funcionario de Southern.

 

Los problemas vigentes para la mineria sería la confusión existente sobre el concepto de tierra eriazas. "Qué es tierra eriaza con aptitud agricola", fue la interrogante de Vidalón.

 

Asimismo, el jefe de la Zona Registral No.VII, David Rubio, señaló "que el derecho de propiedad se pierde por transferencia forzosa del derecho de propiedad privada por medio de una Ley del Congreso a favor del Estado, previo pago del justiprecio."

 

"La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos, restos arqueológicos, etc" indicó Rubio.

 

Por su parte, Marco Carbajal, ex magistrado de la Corte Superior de la Libertad, argumentó que la reivindicación y accesión de un bien debe estar debidamente "identificado e individualizado".

 

La Corte Suprema tiene una jurisprudencia que establece la prioridad para la accesión y luego la reivindicación  que "a efectos de consolidar en el propietario del suelo, el derecho de propiedad también de la fábrica, para que recién a partir de ello pretender la recuperación o reivindicación íntegra del citado bien", aseveró.

 

El jefe de Indecopi de la Libertad, Sergio Obregón, subrayó que las creaciones sin derechos de propiedad intelectual carecen de valor económico "y es la propiedad lo que permite que las creaciones entren al mercado".

 

Recordó que la propiedad intelectual es un incentivo para producir  riqueza debido que promueve la creatividad de las personas y el ingenio que es remunerado. "Incentiva que las creaciones intelectuales en general se utilicen para generar riqueza, a través de su aplicación en la industria, comercio y desarrollo de la cultura" puntualizó.

 

Estas conclusiones fueron hechas durante el seminario Derechos de Propiedad y Desarrollo Económico llevado a cabo el viernes 4 de diciembre en el centro de Convenciones Los Conquistadores en Trujillo.

 

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

esde Europa se ve con preocupación la violación en Bolivia del Art. 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece el derecho a la propiedad privada imprescindible en una comunidad democrática. No extraña por tanto que la Fundación Heritage que publica el índice de Libertad Económica en el Mundo, haya incluído por la primera vez los 17 casos de violación del derecho a la propiedad durante la gestión de Evo Morales. Tienen que ver las observaciones con el derecho ciudadano a adquirir, operar, desarrollar y trasmitir la propiedad privada de la tierra, la industria, los servicios, la banda y otros componentes económicos de una nación.

"La propiedad es el respeto a lo privado. Es parte de los derechos constitucionales que tenemos los venezolanos y que

evidentemente, por actos anárquicos y por actos violentos, se ha venido violentando el derecho de propiedad de

Venezuela".

"PROPIEDAD PRIVADA: DERECHO HUMANO IRRENUNCIABLE"

Propiedad privada son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.1 La propiedad privada se diferencia de la propiedad pública, en que esta última se refiere a bienes propiedad del Estado, comunidad o gobierno y no de individuos o entidades empresarias.2 El concepto de propiedad ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la historia. A fines del siglo XVIII, durante la revolución industrial, la propiedad privada surgió como la forma predominante de propiedad en el ámbito de la producción y las tierras, desplazando a la propiedad feudal, gremios, sistema de talleres de trabajo y producción artesana, que se basaban en la propiedad de las herramientas de producción por parte de trabajadores individuales o gremios de artesanos.3

Críticas a la propiedad privada

La propiedad privada ha sido cuestionada por varias corrientes políticas como el comunismo y el socialismo. Según la teoría socialista, por ejemplo, la propiedad de los medios de producción debe ser común, esto está en claro contraste con el liberalismo económico que propone la privatización. Existen corrientes políticas que postulan tratamientos intermedios de la propiedad como son la economía social de mercado o el socialismo de mercado.

Llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

 
   

 

 

 

[Estado de Firmas y Ratificaciones] [English]

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS  SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA  SOBRE DERECHOS HUMANOS  

San José, Costa Rica  7 al 22 de noviembre de 1969

 CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)

 PREAMBULO

 Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención,

 Reafirmando su propósito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;

 Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos;

 Considerando que estos principios han sido consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional;

 Reiterando que, con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos, y

 Considerando que la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria (Buenos Aires, 1967) aprobó la incorporación a la propia Carta de la Organización de normas más amplias sobre derechos económicos, sociales y educacionales y resolvió que una convención interamericana sobre derechos humanos determinara la estructura, competencia y procedimiento de los órganos encargados de esa materia,

 Han convenido en lo siguiente:

 PARTE I - DEBERES DE LOS ESTADOS Y  DERECHOS PROTEGIDOS

CAPITULO I - ENUMERACION DE DEBERES

 Artículo 1.  Obligación de Respetar los Derechos

 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

 2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.

 Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno

 Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.

CAPITULO II - DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

 Artículo 3.  Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica

 Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

 Artículo 4.  Derecho a la Vida

 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

 2. En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito.  Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.

 3. No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido.

 4. En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos.

 5. No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de dieciocho años de edad o más de setenta, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez.

 6. Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos.  No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente.

 Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal

 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.  Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

 3. La pena no puede trascender de la persona del delincuente.

 4. Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en circunstancias
excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento adecuado a su condición de personas no condenadas.

 5. Cuando los menores puedan ser procesados, deben ser separados de los adultos y llevados ante tribunales especializados, con la mayor celeridad posible, para su tratamiento.

 6. Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

 Artículo 6.  Prohibición de la Esclavitud  y Servidumbre

 1. Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto éstas, como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas.

 2. Nadie debe ser constreñido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio.  En los países donde ciertos delitos tengan señalada pena privativa de la libertad acompañada de trabajos forzosos, esta disposición no podrá ser interpretada en el sentido de que prohíbe el cumplimiento de dicha pena impuesta por juez o tribunal competente.  El trabajo forzoso no debe afectar a la dignidad ni a la capacidad física e intelectual del recluido.

 3. No constituyen trabajo forzoso u obligatorio, para los efectos de este artículo:

 a. los trabajos o servicios que se exijan normalmente de una persona recluida en cumplimiento de una sentencia o resolución formal dictada por la autoridad judicial competente.  Tales trabajos o servicios deberán realizarse bajo la vigilancia y control de las autoridades públicas, y los individuos que los efectúen no serán puestos a disposición de particulares, compañías o personas jurídicas de carácter privado;

 b. el servicio militar y, en los países donde se admite exención por razones de conciencia, el servicio nacional que la ley establezca en lugar de aquél;

 c. el servicio impuesto en casos de peligro o calamidad que amenace la existencia o el bienestar de la comunidad, y

 d. el trabajo o servicio que forme parte de las obligaciones cívicas normales.

 Artículo 7.  Derecho a la Libertad Personal

 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.

 2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.

 3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.

 4. Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella.

 5. Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio.

 6. Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o la detención fueran ilegales.  En los Estados Partes cuyas leyes prevén que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido.  Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona.

 7. Nadie será detenido por deudas.  Este principio no limita los mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimientos de deberes alimentarios.

 Artículo 8.  Garantías Judiciales

 1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

 2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.  Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas:

 a) derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o intérprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal;

 b) comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada;

 c) concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa;

 d) derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor;

 e) derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado, remunerado o no según la legislación interna, si el inculpado no se defendiere por sí mismo ni nombrare defensor dentro del plazo establecido por la ley;

 f) derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos;

 g) derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable, y

 h) derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior.

 3. La confesión del inculpado solamente es válida si es hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

 4. El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos.

 5. El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia.

 Artículo 9.  Principio de Legalidad y de Retroactividad

 Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable.  Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.  Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello.

Artículo 10.  Derecho a Indemnización

 Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial.

Artículo 11.  Protección de la Honra y de la Dignidad

 1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

 2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

Artículo 12.  Libertad de Conciencia y  de Religión

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión.  Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado.

 2. Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias.

 3. La libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás.

 4. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Artículo 13.  Libertad de Pensamiento y de Expresión

 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

 a)  el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

 b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

 4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

 5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 14.  Derecho de Rectificación o  Respuesta

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

 2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.

 3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

Artículo 15.  Derecho de Reunión

 Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.  El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos o libertades de los demás.

Artículo 16.  Libertad de Asociación

 1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole.

 2. El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás.

 3. Lo dispuesto en este artículo no impide la imposición de restricciones legales, y aun la privación del ejercicio del derecho de asociación, a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía.

Artículo 17.  Protección a la Familia

 1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado.

 2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención.

 3. El matrimonio no puede celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.

 4. Los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo.  En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria de los hijos, sobre la base única del interés y conveniencia de ellos.

 5. La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera de matrimonio como a los nacidos dentro del mismo.

Artículo 18.  Derecho al Nombre

 Toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos.  La ley reglamentará la forma de asegurar este derecho para todos, mediante nombres supuestos, si fuere necesario.

Artículo 19.  Derechos del Niño

 Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.

Artículo 20.  Derecho a la Nacionalidad

{
}
{
}

Deja tu comentario POSESION Y PROPIEDAD DERECHOS EN EL PERU

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre